Salta y Jujuy

Imperdibles de un paisaje soñado

Si hablamos de Argentina y sus destinos únicos, no podemos dejar el norte argentino de lado, un lugar soñado que tenemos que visitar.

 Llegando a estos destinos se respira un aire encantador dónde podremos llenar nuestro corazón de alegría entre sus rincones, su gastronomía y sus lugareños. A continuación, toda la información que necesitás saber:

¿Cómo es el clima en el norte?                                    

En verano es la época de lluvia que va de mediados de Diciembre a mediados de Marzo, las temperaturas son altas durante el día pero sin humedad, aunque tengamos un concepto que el norte es caluroso, durante el verano por la noche suele bajar la temperatura por lo que se necesitará abrigo. Todo el año es ideal para recorrerlo.


La Altura

Una pregunta frecuente que llega a la hora de visitar estos lugares, es
cómo nos puede afectar la altura. La realidad es que no hay problema siempre y cuando sea para persona sin prescripción médica, se puede llevar bien sin apunarnos, aunque siempre es bueno tomar las excursiones con guías ya que ellos están preparados para asistirnos siempre y cuando, el cuadro sea leve.

Distancias

Las distancias en el norte se dan por horas, por ejemplo de Salta ciudad a Cafayate podemos tener una distancia de 04 horas y media en excursiones y 03 horas y media yendo directo, ya que son caminos montañosos por lo que si uno se expresa en kilómetros, seguramente no concuerde con el tiempo de recorrido, es mucho más lo que se tarda en verdad.

Las rutas están bien para transitarlas, pero hay que tener cuidado si se va por cuenta propia ya que hay zonas sin asfalto o por ejemplo entre Cachi y Cafayate no hay señal móvil.

Ahora bien, te contamos un poco los tips a tener en cuenta, pero ahora vayamos a los lugares Imperdibles de Salta y luego de Jujuy.
No es dato menor contarte que, aunque hayas ido al norte, la pregunta es ¿realmente fuiste al norte? Porque siempre hay algo más para ver, te lo aseguramos.

Salta 

Cuando uno dice salta lo primero que se nos viene a la mente es una frase particular que fue creada y se sostiene cuando uno llega allí, “Salta la linda” – Salta capital, una ciudad muy segura, pintoresca, llena de cultura por dónde la mires. Si tu idea es ir y conocer lo ideal es hospedarse de 3 a 4 noches.

En la ciudad de salta, todo es panorámico para caminar y recorrer, y ahora sí, ¿Qué no te podés perder en Salta capital?

> MAAM (Museo Arqueologico de Alta Montaña, donde exponen las famosas momias, los famosos Niños de Llullaillaco. museo interactivo
> Museo de Guemes
> Cerro san bernardo y teleférico con vista a la ciudad.

Gastronomía y Peñas en Salta:

¿Dónde puedo ir? Salta tiene shows de Folklore, con cena o sin cena. La casona del molino: es el lugar ideal para ver una peña, es una casa antigua con diferentes habitaciones dónde se arman grupos en cada habitación y vas pasando de una a otra eligiendo qué comer y tomar, un lugar de encuentro de salteños para explorar los sabores y la música.
Y ¡no podes dejar de probar las empanadas de charqui de Doña Salta!  

 

Cachi en salta: ¿Qué ver?

> Cuesta del obispo, piedra del molino, iglesia, museo antropológico, parque nacional los cardones.

Cafayate:                                                   

Una zona con Hostales muy lindos, hoteles entre las viñas (se puede caminar entre los viñedos) Dónde podremos hacer Actividades como: trekking de 30-40 minutos. Quebrada de las flechas, cabalgatas y mucho más.                                                   

Zonas para conocer y qué hacer:

> Animaná, zona de vinos.
> Quebrada de cafayate o quebrada de las conchas, 51km en total se ven las distintas formaciones, anfiteatro y garganta del diablo.

El vino en Salta:

Si sos amante de la cultura vitivinícola, no podés dejar de recorrer sus viñedos y bodegas, existe la excursión regular “vinos de altura” de muy buena calidad, y lo bueno de Salta es la diferencia tarifaria con otras Provincias. Además de su clásico Torrontés, que si te gusta el vino tenés que probar. Hay muchas Etiquetas de vinos que lamentablemente, son más conocida fuera de nuestro país que aquí mismo, por eso recomendamos que no se lo pierdan.
Podemos encontrar muy lindas Artesanías en la zona también. Si se busca naturaleza y soledad está el “Hotel los castillos” alejado del pueblo con acceso en vehículo únicamente, allí realmente podrás experimentar y vivir el Norte.

Jujuy

Lo ideal es quedarse en Purmamarca o Tilcara a dormir por lo menos una noche. Purmamarca es más tradicional, con pocos hoteles y por este motivo las tarifas son más altas que por ejemplo dormir en Tilcara, donde hay más alternativas, más económicas y actividades tipo peñas, y bares con diferentes estilos musicales y cuando decimos diferentes, realmente lo son, desde bares con música reggae a peñas tradicionales. Algo para remarcar es que Jujuy cuenta con gran variedad en artesanías y los mejores precios.                      

¿Un lugar para almorzar? Huacalera, es un pequeño pueblo de la Quebrada de Humahuaca por donde pasa el Trópico de Capricornio.

¿Los imperdibles?
Cerro de los 7 colores: la clásica postal.
Serranía del Hornocal: se va por camino antiguo de tierra, tiene muchos colores ese cerro, muy maravilloso.
Iruya: pequeño pueblo es de territorio salteño pero se llega desde jujuy. Ideal pasar noche en tilcara o purmamarca si osi para llegar allí
Tren de las nubes: sale de san antonio de los cobres desde salta ciudad se va hacia Jujuy, el tren antes era de carga y luego se hizo de pasajeros. Hoy en día una excursión que no podes dejar de hacer.
> Salinas grandes: hay excursión plus de interactuar con la localidad de salineros que cuentan cómo se extrae y qué se hace, cómo viven allí, por lo que tenés más opciones si tenes la oportunidad de ir.            Cuesta de Lipán, corresponde a un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional 52 se baja de los 4.000 mts a los 2.000mts.
> Caravana de llamas: los incas caminaron mucho territorio y la llama es el animal carguero que usaba, no se puede montar, hay una excursión para hacer trekking de 45m y terminar en un picnic en un lugar muy lindo, ideal para familias.

Para finalizar, esperemos que este material pueda servirte y además contarte que contamos con los mejores receptivos del Norte para realizar todos los circuitos o excursiones. ¡No dudes en contactarnos!

×